El proyecto de Filosofía con Infancias (FcI) busca fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la exploración de ideas fundamentales sobre la vida, el mundo y la existencia humana en las infancias. A través de la filosofía, los niños y las niñas pueden desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y sociales que les permiten comprenderse a sí mismos, comprender a los demás y cuestionar el mundo que les rodea. Entendemos que la infancia, como origen de la indagación, la curiosidad y la sorpresa, es el envión para pensar el mundo que nos circunda en términos filosóficos.
El FcI se desarrolla en dos líneas complementarias. Por un lado, en la formación de una comunidad filosófica integrada por estudiantes de la carrera de Filosofía que estén interesados en desarrollar herramientas y propuestas para el trabajo con problemas filosóficos que surjan desde la indagación de los niños y niñas. Por otro lado, como parte de un proyecto social y pedagógico en lineamiento con las directrices que se desprenden del diseño curricular de los niveles en donde se realiza el proyecto, interviene en el campo educativo a partir del acompañamiento a los y las docentes del nivel en del desarrollo de talleres de filosofía, promoviendo el pensamiento y el debate colectivo en donde los problemas filosóficos se piensen, comenten y reflexionen, a través del respeto y la aceptación de ideas diferentes.
Destinatarios
Escuelas de Nivel Inicial
Responsable: Pamela Elizabeth Carrión
Contacto: pcarrion@estudiantes.unsam.edu.ar