La línea de Educación y autogestión se propone dar apoyo a los procesos de autogestión pedagógica y cogestión de instituciones de educación de distintos niveles, contribuyendo a la sistematización de los tipos de aprendizajes y la conceptualización de prácticas educativas emancipatorias. Esto incluye la promoción y seguimiento de prácticas relacionadas con la pedagogía de alternancia y la pedagogía del hacer en común en la educación media y superior en contextos rurales y urbanos, y de modalidades de interacción entre establecimientos educativos del mismo o diferente nivel y actores que usualmente tienden a no compartir espacios de acción, intervención y decisión (familias, estudiantes, personal escolar de primaria y media -incluyendo a docentes y autoridades). También el fomento y desarrollo de procesos de vinculación de adultxs y jóvenes entre el adentro y el afuera de sus establecimientos educativos en los que sostienen formas de autogobierno.
En la actualidad se llevan adelante las siguientes actividades:
Tomando las líneas ya desarrolladas en las primeras jornadas, realizaremos una nueva edición de las Jornadas de Pedagogías Colaborativas, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre. Contamos para ello con el auspicio del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH-UNSAM-CONICET).
La realización de estas segundas jornadas permitirá a sus participantes, por un lado, profundizar en las características específicas de las pedagogías colaborativas, sus fundamentos conceptuales e ideológicos, sus prácticas e instrumentos concretos, así como sobre sus efectos instituyentes y
subjetivantes, y, por otro, contribuir a la consolidación y ampliación de espacios de intercambio y de redes entre equipos de investigación y organizaciones, colectivos o grupalidades preocupados por los modos de efectuar pedagogías que se orienten por la solidaridad y reciprocidad entre sus miembros y que procuren la transformación social.
Las Jornadas se realizarán de forma virtual y contaremos con la presencia de conferencistas internacionales y experiencias que se orientan por los lineamientos de la auto gestión pedagógica.
En lo que respecta a las primeras jornadas, los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2021 se desarrollaron actividades bajo el título de "I Jornadas de Pedagogías Colaborativas. Desobediencias desde el sur global y en diálogo con el mundo", realizada con financiamiento de la convocatoria RC 2020. Estas Jornadas significaron la inauguración de un campo de trabajo vinculado a las pedagogías colaborativas en auto y co-gestión y permitieron un espacio de interacción plurilingüe y multicultural en el cual se presentaron experiencias de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Argentina y Chile- ver: https://incluir.org.ar/pedagogiascolaborativas/. En ellas empezamos a construir una cartografía de formas de poner en acto la auto gestión pedagógica, lo cual supuso no solo la construcción de conocimiento en torno a estas pedagogías sino también la identificación, análisis y comparación de acciones y experiencias concretas orientadas por las posibilidades de transformación y emancipación.
Coordinadoras de la línea: María Eugenia Lestani y María Amalia Miano (LICH EH UNSAM e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano).
Coordinadoras de las Jornadas: María Amalia Miano y Analía Inés Meo (IIGG Fac. Cs. Sociales UBA) con apoyo de María E. Lestani, Laura Dos Santos (EH UNSAM e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano), Beatriz Di Paola (Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano) y A. Laura Pulleiro (estudiante adscripta a la investigación, EH UNSAM).
La sublínea de Educación Rural trabaja junto a la Federación de Asociaciones Centros Educativos para La Producción Total (FACEPT), organización de segundo grado que nuclea 35 Centros Educativos de la Producción Total (CEPT). Los CEPT son escuelas técnicas rurales de nivel medio de la provincia de Buenos Aires, co-gestionadas entre el Estado y la comunidad rural.
Iniciamos el trabajo de investigación etnográfico y colaborativo con los CEPT en el año 2016. En un primer momento, se comenzó a trabajar con el CEPT N°2 de San Andrés de Giles con el fin de interpretar cómo se tomaban las decisiones en las reuniones del Consejo de Administración de dicho CEPT. En un primer momento, se realizaron entrevistas a la directora y a docentes. Luego, hasta noviembre de 2018, se participó de las reuniones del Consejo de Administración de este Centro.
En el año 2019, se realizaron diversas instancias de colaboración con el CEPT; ver, por ejemplo, formulación de proyectos y realización de materiales audiovisuales https://www.youtube.com/watch?v=QseHTpMZ2nc&t=121s.
Al mismo tiempo, se le dio continuidad a la realización de entrevistas, ampliando nuestro trabajo de campo al CEPT N°4 de Mercedes. En el contexto de pandemia se diseñó junto a FACEPT una encuesta con el fin de conocer las estrategias desarrolladas por cada Centro para sostener las actividades pedagógicas de lxs estudiantes durante la modalidad a distancia- resultados aquí: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/13300.
Hacia fines de 2021, y luego de haber conocido la dinámica de funcionamiento de los Consejos de Administración, nos centramos en el estudio de la participación de lxs jóvenes, de forma de tener la perspectiva de uno de los actores centrales de la alternancia.
Durante 2022 participamos junto a lxs estudiantes del CEPT de Giles en diversos espacios: reuniones del Consejo de alumnos, clases del módulo de desarrollo local, actividades desarrolladas con localidades vecinas, entre otras. Además, colaboramos con una docente que acompañaba el Consejo de alumnxs de Giles en la conformación del Estatuto. A su vez, en este año, comenzamos a acompañar el Programa provincial “Jóvenes y Arraigo en la ruralidad bonaerense”. En este marco, hemos participado de encuentros de los CEPT que integran la región norte de la provincia y de encuentros provinciales que incluyeron a la totalidad de los CEPT en Espigas, Villa Ventana y Chapadmalal.
En nuestro acompañamiento en el Programa, hemos documentado las diferentes instancias de trabajo, compartiendo nuestras sistematizaciones con la organización. En el transcurso del año 2023, el trabajo de registro colaborativo de los encuentros del Programa continuó, como así también el acompañamiento a visitas de docentes a los hogares de lxs estudiantes, la realización de entrevistas a estudiantes, egresadxs del CEPT y docentes.
Actualmente, nuestra participación está orientada a la organización de un encuentro entre todos aquellos investigadores que realizan estudios en los CEPT y en la producción de dos cuadernillos para los estudiantes. A pedido de la organización realizaremos una sistematización y elaboración con enfoque de comunicación educativa, por un lado, vinculada a las conclusiones del diagnóstico participativo y las propuestas de acción de lxs estudiantes que emergieron en los primeros dos años de la implementación del Programa Jóvenes y Arraigo. Por el otro, a los principios organizativos de FACEPT y del Consejo de Jóvenes. Para esta producción colaborativa se realizarán 4 talleres de validación con lxs estudiantes de las distintas regiones de la provincia. Sumado a esto, se colaborará en la construcción de un repositorio colectivo de materiales y una guía didáctica de uso de dicho repositorio, destinado a los docentes.
Coordinadora de la línea de Educación Rural: María Amalia Miano (LICH EH UNSAM e Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano).
Integrantes en rol de investigadorxs (formadas y en formación): María Amalia Miano, N. Ayelén Moleón Torres (Becaria doctoral Agencia LICH EH UNSAM), Chantal Erica Anahí Amaya y Martina Harte (adscriptas a la investigación con sede en LICH EH UNSAM y en trayecto de formación junto a Amalia Miano y Ayelén Moleón Torres), David Burin (Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano), Socorro Foio (Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano), Joaquín Rotman (Instituto para la Inclusión Social y el Desarrollo Humano y Facultad de Psicología - UBA).
Primer encuentro provincial de jóvenes rurales (2022). Fuente: Ayelén Moleón Torres
Segundo encuentro provincial de jóvenes rurales (2023). Fuente: FACEPT