A comienzos de 2006, salió el número 1 de la revista del Programa Eadem utraque Europa, que la UNSAM edita en colaboración con la casa Miño y Dávila, Madrid-Buenos Aires. Periodicidad: dos números anuales.
Durante el año 2006, los comités científicos de la revista quedaron finalmente conformados de la manera siguiente. El comité local, por:
Fabián Alejandro Campagne (UBA-CONICET)
Martín José Ciordia (UBA-CONICET)
Enrique Corti (UNSAM)
Diego Hurtado de Mendoza (UNSAM-CONICET)
Ricardo Ibarlucía (UBA-UNSAM)
Marta Luisa Madero (Universidad Nacional de General Sarmiento-Universidad Di Tella)
Carlos Rafael Ruta (UNSAM)
El comité extranjero, por:
Ann Adams (University of California Santa Barbara)
Irène Aghion (Bibliothèque Nationale de France)
Bruno Anatra (Università degli Studi di Cagliari)
Ian Balfour (University of Toronto)
Diana Bianchi (Universidad de la República, Montevideo)
Constance Blackwell (Secretaria General y Editora de Intellectual News)
Fernando Bouza Alvarez (Universidad Complutense, Madrid)
Roger Chartier (EHESS, París)
Antonio Feros (University of Pennsylvania, Philadelphia)
Carlo Ginzburg (Scuola Normale Superiore de Pisa)
Stephen Jaeger (University of Illinois Chicago)
Giancarlo Nonnoi (Università degli Studi di Cagliari)
Teófilo Ruiz (University of California Los Angeles)
Alain Schnapp (INHA, París)
La revista posee un sistema de arbitraje de sus textos que responde a las normas internacionales corrientes en las publicaciones científicas. Los artículos del primer número fueron:
- Williams, Pablo, "El vicio de la acedia y el giro estético de Dante"
- Ciordia, Martín, "La invención de una 'Historia del amar' en el Libro de natura de amore de Mario Equicola"
- Vidal, Silvina, "La tradición vernácula de los tratados de arte storica en Italia (1550-1585)"
- Kwiatkowski, Nicolás, "La historia, el mundo y la provicdencia. La portada de The History of the World de sir Walter Raleigh"
- Verardi, Julián, "La cuestión de la práctica en el pensamiento de Gerrard Winstanley"
- Siracusano, Gabriela, "Con la pluma y el pincel. Imágenes y palabras para un 'noble' oficio en tierras andinas"
- Ruta, Carlos, "Memoria y silencio: El lenguaje lindero de tinieblas. Paul Celan y San Agustín"
- Ibarlucía, Ricardo, "Sócrates, el presocrático. Walter Benjamin, la mitología y su lectura del Simposio en 1916"
Un editorial en el que se explica el propósito de la revista y un obituario dedicado a Héctor Ciocchini completaron el primer número.
En diciembre de 2006, apareció el número 2 de Eadem utraque Europa. A partir de este número, la revista incluye un apartado de conservación-restauración a cargo del profesor Néstor Barrio, director del taller TAREA-UNSAM. Los artículos del segundo número fueron:
- Miziolek, Jerzy, "La cultura artistica polacca del '500 nella luce delle ricerche dell'ultimo ventennio"
- Ludueña Romandini, Fabián, "El Mesías ante la ley. Imperium y sacerdotium en la teología política de Campanella"
- Vallejos, Juan Ignacio, "Las reglas del ballet. El discurso de la Academia Real de Danza de París, (1661-1725)"
- Jaeger, Stephen, "Aura and Charisma"
- Barrio, Néstor, "Cristo con la cruz a cuestas de El Greco (1540-1614). Examen técnico y restauración"
- Giunta, Andrea, "Crisis y patrimonio"
Se incluyó un obituario de Gregorio Weinberg.
El número 3 de Eadem utraque Europa está ya completo y será publicado en marzo de 2007. Los trabajos aprobados por el sistema de referato son:
- Fogelman, Patricia, "Simulacros de la Virgen y refracciones del culto mariano en el Río de la Plata colonial"
- Peire, Jaime, "Leer la Revolución de Mayo: Bibliotecas tardocoloniales en el Rio de la Plata"
- Malosetti Costa, "Poderes de la pintura en Latinoamérica"
- Eseverri, Máximo, "Siempre es difícil volver a casa. Tema del héroe y el regreso en La Odisea y El eternauta"
- Antelo, Raúl, "La traducción infinita"
- González García, José María, "La política y la metáfora del teatro"
- Barrio, Néstor, Judith Fothy, Alejandra Gómez y Damasia Gallegos, "San José y el Niño: una talla rioplatense de finales del siglo XVIII"
El número 4 de Eadem utraque Europa está dedicado a publicar los trabajos leidos y discutidos en las Primeras Jornadas sobre el Renacimiento Europeo acerca de las que se expondrá en otro apartado de este mismo informe. Su salida fue en julio de 2007.
Publicaciones de integrantes del Programa:
José Emilio Burucúa:
Libros:
-Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte, Buenos Aires, Biblos, 2006
-La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo cómico en el grabado europeo de la modernidad temprana, Cáceres, Periférica, 2006
Artículos:
-"La noción de alteridad y el caso de la historia de Ulises en el Renacimiento", en Eadem utraque Europa, nº 4, aceptado y en prensa
-"El dilema de la representación de los poemas de Homero y las exploraciones de la categoría de lo sublime en el arte de los siglos XVI y XVII", en Diario de Poesía, aceptado y en prensa.
-"Masacre antigua y masacre moderna. El concepto historiográfico de masacre y la realidad histórica de la Shoah. 1ª y 2ª partes", en Actas del Congreso Latinoamericano para el Aprendizaje y la Enseñanza del Holocausto, octubre de 2006, Buenos Aires, Museo de la Shoá, en prensa.
Nicolás Kwiatkowski:
Artículos:
-"La historia, el mundo y la providencia. La portada de The History of the World de sir Walter Raleigh", en Eadem utraque Europa, nº 1, pp. 97-130
Silvina Vidal:
Artículos:
-"La tradición vernácula de los tratados de arte storica en Italia (1550-1585)", en Eadem utraque Europa, nº 1, pp. 62-96
-"Usos curiosos del aristotelismo en Bruno: la figura del sabio", en Eadem utraque Europa, nº 4, aceptado y en prensa
Participación en congresos y otras reuniones científicas y académicas:
José Emilio Burucúa:
-Como disertante invitado, en el Seminario Abierto Ut pictura poesis, organizado por el Centro Cultural Parque de españa, Rosario, 11 al 14 de septiembre de 2006. Lectura de "El dilema de la representación de los poemas de Homero y las exploraciones de la categoría de lo sublime en el arte de los siglos XVI y XVII".
-Como ponente invitado, en el II Congreso Internacional de Filosofía de la Historia, Re-escrituras de la memoria social, celebrado en Buenos Aires, octubre de 2006. Con la ponencia: "Masacre antigua y masacre moderna. El concepto historiográfico de masacre y la realidad histórica de la Shoah, 1ª parte".
-Como disertante en la apertura del Congreso Latinoamericano para el Aprendizaje y la Enseñanza del Holocausto, el 24 de octubre de 2006 en el Museo de la Shoá. Con el texto: "Masacre antigua y masacre moderna. El concepto historiográfico de masacre y la realidad histórica de la Shoah, 2ª parte".
Jornadas sobre el Renacimiento Europeo:
Organizadas por el Centro en homenaje a la figura de Angel Castellan, se realizaron en el edificio del tornavía los días 25 y 26 de septiembre de 2006. Los participantes y sus respectivas ponencias fueron:
Fabián Ludueña (UADE): "Giovanni Pico della Mirandola y la tradición mesiánica judeo-cristiana: sus antecedentes y proyecciones filosóficas"
Silvia Magnavacca (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): "Pico della Mirandola y la reafirmación de la racionalidad occidental"
Martín José Ciordia (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): "La Locura de Erasmo"
Miguel Angel Granada (Centro Internacional de Estudios Brunianos, Universidad de Barcelona): “Giordano Bruno y la modernidad: consideraciones desde el ámbito cosmológico y teológico-político”
Luiz Carlos Bombassaro (Universidad Federal de Rio Grande do Sul): "Giordano Bruno y las metáforas"
Silvina Vidal (CONICET): "Usos curiosos del aristotelismo en Bruno: la figura del sabio"
Nuccio Ordine (Centro Internacional de Estudios Brunianos, Universidad de Catania): "Ridere con filosofia: le opere italiane di G. Bruno"
Giulio Giorello (Universidad de Milán): “L'universo senza muraglie: da Bruno a Schlick”
Nora H. Sforza (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): “Mo se uno vivesse mo nomé un ano solo e saesse de esser vivo, no seràve pí vita la soa, e pí longa, ca de uno che vivesse mil’agni e no saesse mé d’esser vivo?": Sapienza, piacere e sogno nella Littera di Ruzante a Messier Marco Alvarotto (1536)
Juan Ignacio Vallejos (EHESS, París): “La Orchésographie de Thoinot Arbeau y la polémica de la danza en la Francia del siglo XVI”
José Burucúa (Escuela de Humanidades, UNSAM): "La noción de alteridad y el caso de la historia de Ulises en el Renacimiento"
Fabián Campagne (Facultad de Filosofía y Letras, UBA): "El curandero, el parroco y el inquisidor. Los saludadores y las fronteras de lo sobrenatural en la España barroca"
Tesis de doctorado:
Nicolás Kwitakowski: el 27 de noviembre de 2006, aprobó con la nota 10 (Sobresaliente) su tesis doctoral "Historia, progreso y ciencia en Inglaterra, 1580-1640. una aproximación mediante textos e imágenes", en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Silvina Vidal: inscripta en el doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, aprobó todos los seminarios de su programa y se encuentra en la etapa de redacción del texto de la tesis que versará sobre "La cultura del Renacimiento y el ars storica en Italia y España durante los siglos XVI y XVII".
Proyecto de investigación:
Se trata del PICT 2004 Nº 20349, Papeles, ganados e ideas. Una investigación global en el Archivo y Biblioteca Furt, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Los fondos de la Agencia fueron girados a la UNSAM en octubre de 2006. Gracias a ello, fue posible dictar el Primer Curso de Capacitación sobre Conservación Preventiva en archivos y bibliotecas, especialmente organizado para el personal del Archivo y Biblioteca "Jorge Furt" por las profesoras Nora Altrudi y María Angela Silvetti. El Curso se llevó a cabo en el Museo de Luján, entre el 15 de octubre y el 13 de diciembre de 2006, con la asistencia, no sólo del personal del repositorio Furt sino de bibliotecarios del Museo de Luján y de la Biblioteca "Florentino Ameghino". Por otra parte, se ha lanzado ya la convocatoria para el concurso de dos becas de posgrado, dedicadas al trabajo de transcripción y estudio de los papeles manuscritos de Juan Bautista Alberdi en el Archivo y Biblioteca "Jorge Furt" bajo la dirección de la doctora Elida Lois. Asimismo, se avanzó en el fichado erudito de la sección antigua de esa misma biblioteca y se completaron 119 fichas con fotos, según un macro especialmente concebido por Lucio Burucúa a partir de modelos proporcionados por la British Library, la Bibliothèque Nationale de France y el Getty Research Institute. Se ha editado un CD-Rom con los 119 registros.