El trabajo del CEDINHCO gira en torno a cuatro polos:
Implicación interdisciplinaria
Reflexión sobre el presente y su potencialidad
Producción y edición de textos
Internacionalización
El primero supone una
intensa implicación interdisciplinaria. Filosofía política, historia del derecho, historia social, historia política, sociología, ciencias políticas, psicoanálisis, antropología, todas estas disciplinas pueden interactuar productivamente a partir de las premisas teóricas y metodológicas propuestas por la Historia Conceptual para reconstruir la experiencia occidental (dónde empieza y termina esta dimensión “occidental” es parte de la investigación) de la política y para valorizar tanto verticalmente – es decir, en su sentido histórico-diacrónico – como horizontalmente – atravesando civilizaciones distintas,
descentrando la hegemonía ejercida hasta ahora por la tradición conceptual europea – los limites y las potencialidades del Derecho, así como los de las categorías y conceptos con los que opera la ciencia política.
El segundo polo concierne
al presente y su potencialidad. No se trata sólo de formar jóvenes en la investigación crítica – fundada en la rigurosa problematización de los lugares tradicionales de la historia, de la filosofía política, de la sociología, de la antropología social y cultural, del derecho o de la politología –, sino, también, de asumir el presente como el terreno de intervención, como lo que debe ser pensado e interpretado mas allá de los aparentes equilibrios que lo caracterizan. La reflexión académica sobre la experiencia pasada y presente europea posee implicaciones directamente pragmáticas cuando se torna hacia América Latina, continente que ha recuperado y rehabilitado recientemente la política, resituada en el lugar de conducción de los procesos económicos y sociales, con la consiguiente agudización de los debates, entre otros, sobre la calidad de la representación y el papel del Estado.
El tercer polo consiste en la
producción y la edición de textos. Por un lado, éstos serán resultado de las investigaciones en el seno del CEDINHCO. Por otro, se traducirán y se pondrán al alcance de la comunidad textos y autores inéditos en español.
El cuarto polo es su voluntad de
internacionalizarse, colaborando activamente con centros y grupos de estudios similares – latinoamericanos y europeos –, participando en eventos internacionales y proponiéndose como espacio para pasantías de estudiantes de doctorado e investigadores extranjeros.