El CEJB fue creado con el propósito de promover la investigación en el área de la historia de la ciencia y la tecnología en la Argentina y en América latina, lograr su consolidación como disciplina académica y difundir sus producciones. Actualmente, también cuenta con investigadores en las áreas de comunicación pública de la ciencia y la tecnología, la filosofía de la ciencia, la ciencia política, las relaciones internacionales y la antropología.
Entre las razones que motivan la creación del CEJB, puede mencionarse que al presente la ciencia y la tecnología intervienen de manera decisiva en todos los órdenes de la vida moderna. Desde la guerra, hasta la degradación ambiental, la salud o la alimentación, cada problema social se encuentra de alguna forma conectado con la actividad de científicos y tecnólogos.
Para países como la Argentina, o regiones como América latina, esta cuestión es doblemente problemática, ya que deben considerarse cuestiones adicionales relativas a los procesos de difusión-recepción de teorías desde el "centro" hacia la "periferia", los procesos de "transplante" de tecnologías de punta, el desfasaje entre el papel cultural y la presencia social del conocimiento científico y tecnológico, junto a su escaso protagonismo en el desarrollo económico, o el lugar de la ciencia y la tecnología en la enseñanza.
Tales cuestiones hacen imprescindible la comprensión rigurosa de la forma en que la ciencia y la tecnología intervienen en la construcción de la vida social y cultural, tanto como la forma en que la historia, la cultura y la política determinan a su vez las identidades, valoraciones y desarrollos de las aquellas prácticas.
Desde sus comienzos, la Escuela de Humanidades ha dado un lugar destacado a esta problemática. Desde el año 1995 se dicta en la UNSAM -y desde su creación en 1999, en la Escuela de Humanidades- la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias; en 1997, a partir de un subsidio otorgado por la Organización de Estados Americanos, se comenzó a editar la revista Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas . Como parte de este proceso se creó el CEJB a mediados de 2002 y se edita la revista Saber y Tiempo , primera revista dedicada a la historia de la ciencia en la Argentina.
En este sentido, también es importante destacar que la UNSAM cuenta en su seno con una parte importante de la mejor tradición científica argentina -el Instituto de Tecnología Jorge A. Sabato y el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, entre otros-, a la vez que integra el Polo Científico - Tecnológico Constituyentes