El plan de estudios del Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín se destaca por dos lineamientos fundamentales para la formación específica de los futuros profesores en Letras: la centralidad de la didáctica de la lengua y la literatura, y la construcción de conocimiento situado e histórico en los diversos espacios curriculares destinados tanto a analizar la enseñanza como a entender las concepciones y condiciones que sostienen dichas prácticas.
En este marco el plan curricular manifiesta una genuina integración entre el campo disciplinar y el campo profesional. Principalmente, entre el campo de la formación y las prácticas docentes, entre el conocimiento sustantivo-disciplinar, por medios de los estudios lingüísticos y literarios, y el conocimiento sustantivo-pedagógico que se desarrolla en materias como Pedagogía, Sociología de la Educación, Política y Legislación, junto a las Didácticas generales y las específicas: Didáctica de la Lengua, Didáctica de la Literatura, Análisis y producción de materiales didácticos, Alfabetización, Prácticas docentes en educación no formal, Epistemología y conocimiento lingüístico-literario escolar, Formación y prácticas docentes I y Formación y Prácticas docentes II.
De este modo, lxs alumnxs del Profesorado Universitario en Letras (EHU-UNSAM) llevan a cabo residencias en diferentes niveles educativos e inician una trayectoria formativa desde un perfil ampliado acerca de lo que un profesor en Letras puede desarrollar profesionalmente ante diferentes sujetos, en diversos contextos y con pretendidos alcances: ser docente, ser extensionista, ser mentor, ser mediador, ser investigador en el campo epistemológico de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Desde la cátedra de "Formación y prácticas docentes II" del Profesorado Universitario en Letras de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín nos ocupamos de la didáctica de la Lengua y la Literatura en el Nivel Superior y de las residencias docentes en Institutos Superiores de Formación Docente de la zona aledaña. A partir del año 2015 nos hemos propuesto articular acciones concretas y conjuntas entre nuestra Cátedra y los ISFDs, más allá de la realización de las residencias de nuestros estudiantes en el Nivel Superior. Así, organizamos y participamos en encuentros, foros anuales de intercambio de experiencias, en la elaboración de proyectos de capacitación, revisión de programas curriculares, organización de eventos, conferencias y talleres en los mismos ISFDs y en nuestra universidad. El alcance de cada encuentro generó una comunidad de trabajo educativo que, a su vez, aumentó los vínculos con los siguientes ISFDs cuyas territorialidades corresponden a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”), Zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires (ISFD 21 “Dr. Ricardo Rojas” de Moreno, 29 “Prof. Graciela Gil” de Merlo, 36 de José C. Paz, 39 “Jean Piaget” de Vicente López, 42 “Leopoldo Marechal de Bella Vista, 45 “Julio Cortázar” de Haedo, 51 de Pilar, 77 de Munro, 174 “Rosario Vera Peñaloza” de Villa Ballester); y Zona Sur (ISFD 1 “Abuelas de Plaza de Mayo” de Avellaneda).
Creemos que profesorados terciarios y profesorados universitarios venimos realizando una tarea en común desde las tradiciones de formación de profesores en la Argentina pero tenemos una deuda respecto de potenciar las articulaciones y el trabajo compartido. De esta manera surgió la propuesta de constituir una Red de Formadores en Lengua y Literatura del Nivel Superior (RED FLyL) como espacio de intercambio, divulgación del conocimiento, de propuestas y materiales didácticos como de investigaciones académicas en el área. Ante esta inquietud, el Decanato de la Escuela de Humanidades y la Dirección del Profesorado Universitario en Letras (UNSAM) alentaron y apoyaron la constitución de la RED.
Su presentación formal fue en el II Foro sobre Formación de Profesores en Lengua y Literatura efectuadas en el campus Miguelete, sede de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, organizado por la cátedra de “Formación y prácticas docentes II” del Profesorado Universitario en Letras, a cargo de la Mag. Cristina Blake, a los diecinueve días del mes de junio del año dos mil diecinueve.