Diploma Universitario en Articulación Territorial
La Diplomatura dura 4 (CUATRO) meses. La diplomatura tiene una carga horaria total de 208 h
Abierta la inscripción hasta el 17/3.
Inicio en abril.
Cursada los martes de 18-21hs
Información: diplomatura.at@unsam.edu.ar
REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025
MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 18HS
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 15 DE DICIEMBRE AL 28 DE FEBRERO DEL 2025
La Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial constituye una propuesta de formación transdisciplinaria cuyo objetivo es construir y brindar herramientas específicas de aplicación en prácticas territoriales. Del encuentro entre el conocimiento universitario y la experiencia territorial emergen prácticas, formas de gestión y organización, investigaciones y saberes específicos. Esta iniciativa se propone reconocer estas trayectorias a través de una formación integral que conjuga territorio y universidad en el marco del territorio educativo.
Su propósito es situar y acompañar la formación de articuladores territoriales –que actualmente trabajan o deseen desempeñarse como docentes, talleristas, promotores de salud, coordinadores socio-educativos, referentes comunitarios, trabajadores de agencias estatales, miembros de fundaciones y ONG, activistas ambientales etc- capaces de crear tejido social y sensible.
Partimos de la elaboración de las múltiples experiencias en territorio pertenecientes al Área de Reconquista que están en articulación con la UNSAM. Actualmente, el territorio educativo está compuesto por más de 15 proyectos que forman un entramado rico y complejo de propuestas. Una red integrada por dispositivos que incluyen una biblioteca popular, un centro cultural y deportivo, un espacio de primera infancia, radios comunitarias, un centro universitario en contexto de encierro, una escuela secundaria técnica, cooperativas de trabajo, centros juveniles, fábricas recuperadas, vivero comunitario, talleres artísticos, espacios de atención barriales, bachilleratos populares, Migrantas en Reconquista y una mesa que nuclea organizaciones del territorio.
La diplomatura se propone:
- Contribuir al reconocimiento del articulador/a territorial como productor/a de tejido social, poniendo de relieve la singularidad de su aporte y la necesidad de multiplicación de agentes. En este sentido la currícula se nutre de aportes de diversos saberes formales e informales que configuran un sustrato teórico y una metodología de la práctica profesional, como también en el ejercicio de interpretación y creación de políticas públicas que alcancen a los sujetos que tienen como destinatarios.
- Desarrollar habilidades y estrategias específicas para asumir la gestión cultural comunitaria en territorio como cuidado de formas de vida. Para ello el énfasis en la formación teórico-práctica, así como el contacto con experiencias de proyectos en territorio, busca fortalecer las capacidades de articulación e imaginación para próximos proyectos sustentables.
- Desarrollar herramientas para la creación de proyectos de investigación-producción-acción con una perspectiva territorial. Para ello la currícula incorpora capacidades para el manejo de discursos y prácticas de diversas disciplinas.
- Contribuir a desarrollar una perspectiva crítica del saber capaz de disputar y crear valor estético, social, histórico y político. Ello supone una formación que contemple aspectos desde una perspectiva contemporánea y latinoamericana, que incluya comunidades disidentes y/o marginalizadas. Asimismo estos contenidos no estarán aislados sino en permanente articulación con la formación en determinada práctica territorial.
La Diplomatura se orienta a la formación de articuladores territoriales –docentes, talleristas, promotores de salud, coordinadores socio-educativos, referentxs comunitarios, trabajadores de agencias estatales, miembros de fundaciones y ONG, activistas, etc- a través de prácticas y herramientas específicas. El egresado podrá desempeñarse en organizaciones del territorio, organismos e instancias del ámbito público-estatal, fundaciones, ONGs, proyectos comunitarios, y podrá ejercer su actividad en las áreas de creación, gestión, programación, organización, desarrollo, seguimiento y evaluación de acciones, proyectos y programas en ámbitos territoriales.
El plan de estudios de la Diplomatura consta de un total de 8 (ocho) asignaturas y 2 (dos) módulos de carácter práctico.
La Diplomatura Universitaria en Articulación Territorial tiene la siguiente estructura:
Módulo |
Horas |
Carga horaria total |
|
4 |
16 |
2. Intervenciones pedagógicas |
4 |
16 |
3. Derechos Humanos |
4 |
16 |
4. Prácticas artísticas |
4 |
16 |
5. Hábitat y sostenibilidad |
4 |
16 |
6. Salud mental y consumos problemáticos |
4 |
16 |
7. Alimentación y cultura saludable |
4 |
16 |
8. Género y ambiente |
4 |
16 |
9. Módulo 1 – Prácticas en Territorio |
4 |
64 |
10. Módulo 2 – Experiencias en territorio |
4 |
16 |
208hs |
Formación General
El propósito de este módulo es que el/la estudiante aborde las principales nociones sobre territorio en el contexto actual desde una perspectiva que le permita reconocer actores y redes comunitarias locales y organizaciones territoriales.
El propósito de este módulo es revisar las propias trayectorias educativas, no solo formales sino también informales, para identificar las intervenciones pedagógicas que han marcado nuestra subjetividad. Advertir las fuerzas y materiales del contexto para articular con el afuera y generar un adentro. Dar una clase es un hecho creativo: implica crear las condiciones para poder darla. El grupo o la banda como sujeto de la enseñanza. Límites y bordes para contener lo emergente.
El objetivo de este módulo es conocer los fundamentos de los derechos humanos, su ejercicio concreto y un enfoque interseccional para el desarrollo de políticas públicas.
El objetivo del curso es introducir a les estudiantes en obras y proyectos artísticos desde una perspectiva territorial y latinoamericana a partir de las prácticas de talleres artísticos.
El objetivo de este módulo es conocer experiencias de talleres de construcción colectiva y comunitaria con intervención activa de estudiantes y actores sociales.
El objetivo de este módulo es compartir herramientas desde el psicoanálisis para acompañar y elaborar procesos que atiendan la salud mental.
El objetivo de este módulo es generar capacidades para comprender los ciclos del alimento a partir de la experiencia de comedores y merenderos comunitarios.
El objetivo de este módulo es abordar desde una perspectiva de género la acción ambiental con mirada local, y es ahí en donde el elemento territorio entra como eje transversal.
Problemáticas vinculadas con el cambio climático; el agua, el aire y la basura; el hábitat y las problemáticas urbanas; y la salud comunitaria.
Dirección
Marcos Perearnau es Licenciado en Filosofía y doctorando en Historia y Teoría del Arte (UBA). Profesor Adjunto y Director del Centro de Investigaciones de Prácticas Artísticas Contemporáneas (CI/PAC-EAyP). Coordina el Aula Territorial (Subsecretaría de Desarrollo Territorial). Jefe de Trabajos Prácticos de las materias Estéticas comparadas y Patrimonio literario y memoria cultural (UNIPE). Coeditor de Editorial Libretto.
Tutoría
Virginia Giannoni es editora, diseñadora y comunicadora UNSAM. Forma parte del programa Migrantas en Reconquista y del dispositivo Aula Territorial, tallerista en la Unidad Penal 47 y docente de la materia libre “Territorio educativo. Experiencias formativas junto a organizaciones del Área Reconquista ”.
Podrán inscribirse a la Diplomatura aquellas personas que:
- Presenten la documentación requerida por la normativa vigente.
- Presenten carta de motivación para ser evaluadas.
Asimismo, se sugiere, de forma preferente no excluyente, que estén trabajando o participando de forma activa en proyectos en territorio o deseen iniciarse en estas prácticas.
Abierta la inscripción hasta el 17/3.
Inicio en abril.
Cursada los martes de 18-21hs
Información: diplomatura.at@unsam.edu.ar
La Diplomatura tiene una cursada presencial y virtual (con clases presenciales y asincrónicas)
A lo largo de la Diplomatura, el/la estudiante deberá asistir al 75% de las clases, realizar las actividades propuestas en los módulos, participar del seminario de Experiencias en Territorio, y cumplimentar las prácticas en territorio. A su vez se pedirá cumplimentar el trabajo práctico requerido para cada módulo y aprobar un Trabajo Final Integrador.
Las instancias de participación y evaluación son de carácter obligatorio.
REUNIÓN INFORMATIVA PARA 2025
MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO DE 2025 A LAS 18HS
PREINSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL 15 DE DICIEMBRE AL 28 DE FEBRERO DEL 2025